Iniciar sesión

¿Has olvidado tu contraseña?

Cómo restaurar muebles de madera

Consejos

Dormitorio náutico con paredes de madera blanca estilo shiplap y dos camas individuales.

Actualiza y renueva el aspecto de tus muebles de madera, como mesas, estanterías, escaleras y más, siguiendo nuestra guía paso a paso. Descubre cómo pintar tus muebles de interior y darles un aspecto fresco y nuevo con nuestros consejos especializados. ¡Transforma tus muebles con facilidad y ahorra dinero en el proceso!

Lista de Verificación de Suministros: Restauración de Muebles de Madera

 

► Quitagrasas

► Esponja 

► Toalla

► Papel de lija, si quita el acabado viejo

► Paño pegajoso

► Masilla epoxi, compuesto de relleno, pegamento, abrazaderas u otros materiales para reparar, si es necesario

► Pincel, cepillo de espuma y trapos

► Guantes de goma

► Stays Clear®

Ya sea que tus muebles sean de madera natural, tengan un acabado manchado o estén pintados, necesitarás seguir ciertos pasos para renovarlos.

1. Limpia el Mueble

 

Usa un removedor suave de grasa para eliminar la suciedad, mugre u otros contaminantes, luego enjuaga el mueble con una esponja o paño húmedo para eliminar cualquier residuo de limpiador. Seque el mueble con una toalla y deje que cualquier humedad restante se seque al aire.

2. Examina el Mueble

 

Los muebles antiguos pueden necesitar reparaciones. Examina la pieza de cerca y evalúala. Las grietas profundas, rayones o agujeros de clavos pueden necesitar ser rellenados con masilla epoxi o compuesto de relleno, y luego lijados para que queden a ras con la madera circundante. Si una mesa está tambaleante, es posible que debas volver a pegar sus patas o apretar los tornillos.

3. Quita el Acabado Anterior

 

Salta este paso si tus muebles son de madera natural. De lo contrario, utiliza papel de lija grueso (aproximadamente 120 grano) para eliminar el acabado y/o la pintura existente de la pieza. Si te gusta el tinte que hay debajo del acabado existente y quieres conservarlo, continúa con el paso 5.

 

Si planeas volver a teñir tus muebles, tendrás que seguir lijando para eliminar el tinte existente. Utiliza papel de lija medio (aproximadamente 150 grano), seguido de papel de lija fino (aproximadamente 220 grano), para completar el proceso de lijado. Siempre lija en la dirección de la veta de la madera.

 

No utilices un papel de lija con un grano mayor a 320. Lijar demasiado suavemente la madera reducirá su capacidad de retener el tinte.

 

Después de lijar, elimina todo el polvo restante de los muebles con un paño pegajoso.

 

Si tienes problemas con el proceso de lijado o estás renovando una pieza nueva, es posible que desees usar decapantes químicos en lugar de, o además de, papel de lija. Consulta a un profesional antes de hacerlo, ya que los decapantes químicos requerirán ventilación, protección para los ojos y un mayor nivel de experiencia.

4. Tinta el mueble

Utiliza guantes al aplicar la tinta para evitar que te manches las manos. La tinta adquiere el tono de la madera debajo de ella, así que prueba la tinta en una parte poco visible de la madera para asegurarte de que te gustan los resultados. Si estás satisfecho con el aspecto de la prueba de tinte, estás listo para aplicar una capa de tinte a los muebles.

 

Para aplicar el tinte, utiliza cualquier herramienta que contenga tinte y te permita aplicarlo uniformemente a la madera, como un pincel, pincel de espuma o paño. Limpia cualquier exceso de tinte antes de que se seque y deja secar tus muebles teñidos durante la noche. Aplica una segunda capa si deseas un tono más oscuro.

5. Aplica el Acabado

 

Aplica una capa de acabado con un pincel y déjalo secar. Si es necesario, aplica una segunda capa. Recomendamos los productos Stays Clear®, que se pueden teñir en muchos tonos decorativos y están disponibles en acabados planos, brillantes y mate.

 

El mueble de madera puede durar varias generaciones, y la capacidad de renovarlo puede mantenerlo como nuevo durante décadas. Sigue estos pasos y tu mueble renovado se verá fresco y moderno.