Iniciar sesión

¿Has olvidado tu contraseña?

Regla 60-30-10

Consejos

La regla 60-30-10
Combinar correctamente los colores en el interior

La combinación de colores en un interior es un punto básico gracias al cual los diseñadores consiguen excelentes resultados y hacen que una habitación parezca elegante y fresca.

Si admiras bonitos interiores en artículos de revistas o en Internet y quieres conseguir un efecto similar en tu propio piso, pero no sabes cómo combinar los colores, este artículo es sin duda para ti.

Hay una regla sencilla que se utiliza a menudo en la decoración de interiores y que permite combinar colores con éxito. Se trata de la regla 60-30-10.

¿qué es la regla 60-30-10?

La regla de combinación de colores 60-30-10 se ha diseñado específicamente para conseguir el aspecto más equilibrado y atractivo.

La regla 60-30-10

El 60% de la habitación se decora con el color dominante;
El 30% de la habitación se diseña con un segundo color;
El 10% de la habitación se diseña con un color o colores de acento.

Como todas las reglas del diseño, la regla 60-30-10 no requiere un planteamiento preciso con una circular y una regla. Basta con seguir la idea básica: la mayor parte de la habitación se decora con un color, tres cuartas partes del espacio restante se decoran con un color secundario y el resto se decora con colores de acento brillantes.

Combinaciones de colores en la práctica

Veamos cómo utilizar nuestra regla de combinación de colores en, por ejemplo, un dormitorio. Afortunadamente, no es tan difícil. El color dominante es siempre el de las paredes y, a menudo, el de los muebles. En la mayoría de los dormitorios, los tonos dominantes son el marrón, el blanco o el gris, pero puede ser cualquier color que te guste.

El segundo color añade contraste a la habitación. Normalmente, este color se utiliza en muebles, cortinas, alfombras y ropa de cama. También puede utilizarse en una pared de acento.

Los colores de acento dan un toque especial a un interior. Suelen ser colores vivos, pero no siempre. En un dormitorio de colores neutros o pastel, puedes utilizar el negro, el metalizado o el marrón oscuro como acento. Los colores de acento suelen utilizarse para cojines decorativos, ropa de cama, lámparas y pantallas de lámparas, cubiertas de libros, alfombras pequeñas y muebles pequeños.

Tenga en cuenta que no debe utilizar sólo tres tonos en su interior. Si tu color dominante es el azul, puedes practicar con varios tonos de azul, de más claro a más oscuro, dentro del 60% de tu color dominante.